1. Descripción del Servicio:

Mediante este servicio podrá iniciar su trámite en línea de inscripción en el Registro Nacional de Arquitectos, Ingenieros, Proyectistas y Constructores, a los profesionales de las disciplinas de Arquitectura, Ingenieria Civil, Ingenieria Eléctrica, Ingeniería Electromecánica e Ingenieria Eléctrico industrial, a Técnicos Proyectistas y Constructores graduados de los Centros Tecnológicos en la especialidad de Ingeniería Civil y Construcción o Arquitectura, a egresados universitarios en la especialidad de Arquitectura y/o Ingeniería Civil y estudiantes que hayan aprobado todas las materias de 4° año de Arquitectura y/o Ingeniería Civil, que cuenten con un año de practica al servicio de un Arquitecto o Ingeniero civil debidamente inscrito en el Registro Nacional.

2. Tiempo de Trámite en Línea:

Son 3 días hábiles a partir de enviada la documentación completa como lo establece la solicitud, recibirá notificación del estado de su trámite en su correo electrónico; Ver trámites en línea.

3. Objetivo:

Emitir la credencial a todos los profesionales inscritos en el Registro Nacional de Arquitectos, Ingenieros, Proyectistas y Constructores, para ser acreditados legalmente para ejercer la sana practica de la profesión a nivel nacional, y asi garantizar que los proyectos de Urbanización y/o construcción sean desarrollados por profesionales debidamente autorizados para tal fin.

4. Requisitos:

Para Inscripción de Arquitectos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Electricistas, Ingenieros Electromecánicos e Ingenieros Electricoindústriales:
  • Título con la respectiva Certificación de Registro y Autentica expedida y emitida por el Ministerio de Educación,
  • Constancia ó carta de Graduado extendida por la Universidad,
  • Documento Único de Identidad (D.U.I.) ó Carnet de Residente,
  • Copia digital del documento de tesis, constancia, titulo ó diploma equivalente al trabajo de graduación,
  • Declaración jurada de conocer las Leyes y Reglamentos de Construcción, según formato que puede descaargar en el sistema,
  • Recibo de derechos de inscripción.

Para la inscripción de Técnicos Proyectistas y Constructores (Graduados de los Institutos Tecnológicos):
  • Título con la respectiva Certificación de Registro y Autentica expedida y emitida por el Ministerio de Educación,
  • Documento Único de Identidad (D.U.I.) ó Carnet de Residente,
  • Declaración jurada de conocer las Leyes y Reglamentos de Construcción, según formato que puede descargar en el sistema,
  • Original y copia digital de dos (2) Constancias extendidas por Profesionales inscritos, indicando específicamente el tiempo, clase de obras y calidad de trabajo realizado que lo acredita para estar inscrito,
  • Recibo de derechos de inscripción,
  • Cualquier otro documento de identificación que la Ley establezca.

Para declaración jurada, necesario para la inscripción de Técnicos Proyectistas y Constructores Egresados de Universidades en la especialidad de Arquitectura o de Ingeniería Civil, Los estudiantes que hayan aprobado todas las materias de 4° año de Arquitectura o Ingeniería Civil, que cuenten con un año de practica al servicio de un Arquitecto o Ingeniero Civil debidamente inscrito en el Registro Nacional. Toda la documentación anterior mas:
  • Notas globales certificadas por la Institución,
  • Pensum Académico


*Para los graduados en el extranjero adicionar:
  • Acuerdo ministerial emitido por el Ministerio de Educación y
  • Copia de la Publicación de la incorporación en el Diario Oficial.


5. Costo:

Emisión y refrenda de carnet: $35.00 dólares americanos.
Reposición: $35.00 dólares americanos.

6. Área de Pago:

Banco Agrícola (ventanilla o canales electrónicos) y Colecturías del Ministerio de Hacienda.


7. Ubicación:

Ministerio de Vivienda,
Registro de Profesionales,
Unidad de Trámites y Permisos (UTP)
Dirección: Km. 5 ½ Alameda Manuel Enrique Araujo, Plantel MOP. La Lechuza, Módulo A.


8. Rutas de buses:

Rutas de buses que circulan sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo: 8, 34A, 34B, 42C, 100A, 101A, 101B, 101D (MICROBUS), 27. INDERDEPARTAMENTALES: 205, 79, 201, 202.

9. Responsable del trámite:

Coordinador del Registro de Profesionales.

10. Horario:

Atención al publico de 7:30 AM. a 12:00 PM. y de 12:40 PM. a 3:30 PM.

11. Teléfono:

Conmutador: 2280-9800
Directos: 2280-9830 y 2280-9852

12. Correo electrónico:

info.rdp@vivienda.gob.sv

13. Comprobante a obtener:

A todo inscrito en el Registro Nacional le será extendida una credencial de conformidad a su correspondiente especialidad al finalizar el tramité (DecretoN°75. Art.28).

14. Usuario (Beneficiario) del servicio:

Profesionales y Técnicos de las disciplinas de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería eléctrica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electricoindustrial.

15. Fundamento jurídico:

Decreto Ejecutivo N°34 de fecha 30 de noviembre de 1989 publicado en el Diario Oficial N°4 Tomo 306, de fecha 8 de enero de 1990. Decreto Ejecutivo N°75 de fecha 18 de Diciembre de 1990, publicado en el Diario Oficial Tomo 310, de fecha 17 de Enero de 1991.